Salmos 1-41


 Autores: Ernesto Trenchard y Pedro Inglés


En este libro se realiza una sustanciosa introducción a todo el salterio tratando diferentes puntos de interés como la naturaleza del libro, su nombre, fechas de redacción, los títulos de los salmos, el significado del salterio en el contexto del Antiguo Testamento, o los salmos mesiánicos, entre otros aspectos muy interesantes.


También se realiza una clasificación abreviada de los diferentes salmos, teniendo a lo largo del salterio oraciones, alabanzas, súplicas, confesiones de fe, confesiones de pecado, intercesiones, peticiones de juicio, salmos de sabiduría, obras providenciales de Dios con su pueblo y alabanzas frente a la Ley.

 

Esta introducción corresponde a la primera parte del libro. La segunda parte es un breve comentario al primer libro de los salmos, donde se ubican los 41 primeros. Ernesto Trenchard se encarga de comentar los 27 primeros salmos, mientras que los restantes los comenta Pedro Inglés Beas.

Para cada salmo se proporciona un pequeño comentario que se divide por estrofas, de manera que, el autor trata de resumir, interpretar y aplicar el salmo trozo a trozo. El comentario de cada salmo no es muy extenso, haciéndolo un recurso útil y sencillo de consultar.

 

Recomiendo el libro, pero requiere una lectura concienzuda, teniendo delante el salmo en cuestión, además de ser necesario ir contrastando todos los versículos dados. Un detalle que dificulta su lectura es lo diferente que son los salmos entre sí, pues cada uno tiene su contexto y finalidad. Por eso, este libro es más apropiado para consulta, pero, sin duda, es un buen material para estudiar el libro de los Salmos.


Comentarios