Fe y razón


 

Autor: Samuel Vila


Fe y razón es un librito escrito en 1934 en el que el autor trata de desmontar los doce argumentos que Sebastián Faure presenta en su libro “Doce pruebas de la inexistencia de Dios”. De modo que, a través de las distintas proposiciones que hace Faure, Vila contesta utilizando sobre todo la racionalidad y un pensamiento bíblico.

Los doce argumentos a favor de la Si existencia de Dios son:

  1. La acción creadora es admisible
  2. El espíritu puro pudo dar existencia al universo
  3. No hay dificultad en que lo perfecto absoluto pueda producir lo menos perfecto
  4. El ser eterno activo y necesario, nunca ha estado inactivo
  5. El ser inmutable puede haber creado
  6. Dios no pudo haber creado sin motivo. Aunque desconocemos muchos de sus grandes propósitos, descubriremos que fue glorioso el motivo de la creación
  7. Conocemos imperfectamente a Dios
  8. No hay efecto sin causa
  9. El Dios gobernador o providencial confirma la existencia de Dios como creador
  10. La multiplicidad de dioses falsos noes prueba contra la existencia del verdadero Dios, sino todo lo contrario
  11. Porque es responsable, el hombre puede y debe ser castigado o recompensado
  12. Dios no viola las reglas fundamentales de la equidad

 

Al lector de hoy muchos de estos puntos le pueden sonar un poco raros, rozando incluso la filosofía. Pero, tras leer el libro comprendo que la apologética de antes era mucho más razonada y los contraargumentos a la fe cristiana se basaban en intentos de filosofías basadas en ciertas ideas sociales o políticas. De manera que quien lea hoy el libro ha de tener esto en cuenta.


Una idea que saco en conclusión tras su lectura es que muchos ateos de esa época, como en la nuestra, lo que pretenden no es buscar a Dios, sino parlotear acerca de argumentos sinsentido y filosofar para excusarse.


Por otro lado, a pesar de la antigüedad del libro, hay argumentos interesantes que siguen siendo muy validos en el día de hoy, como el punto 1, 8, 9, 10 u 11 de la anterior lista. Estos siguen siendo puntos de debate actualmente, aunque quizás hoy más que refutar la idea de que Dios no existe, se pretende respetar y tolerar a los que así piensan.


Recomiendo la lectura del libro, aunque no recomiendo su estudio, pues hoy en día existen libros mejor preparados para la cultura y sociedad presente. Pero este libro puede darnos una idea de que estos debates son tan antiguos como la vida misma y que, en España, hemos tenido hermanos muy preparados siempre para defender la fe cristiana. Esto debe animarnos a seguir adelante esta defensa de nuestra fe.

Comentarios