Retorno a la libertad y la dignidad

 

Autor: Francis A. Schaeffer


Este libro es una exposición del pensamiento científico secular al principio de la década de 1970. Para ello, el autor presenta 4 artículos redactados por diferentes científicos de la época. Para cada artículo, Schaeffer ira rebatiendo lo expuesto, pues todos están en disonancia con el pensamiento cristiano.

 

El primer artículo, redactado por Jacques Monod, expone que “el azar es la fuente de la creación y que esto no es solo una posibilidad, sino la única hipótesis concebible.”

El segundo artículo, del Dr. Francis Crick, continua en la misma línea que el anterior destacando la importancia de la selección natural generada por el azar. El pensamiento de este científico es tan radical, que llega a declarar que el acceso a la universidad debería ser restringido en base a las creencias del individuo. De esta forma, el cristiano quedaría excluido de poder ir a la universidad…

El tercer artículo, de manos de David M. Rorvik, presenta la idea de poder concebir humanos desde tubos de ensayo para poder controlar la genética del individuo. Además, habla de la posibilidad de poder alterar el cerebro humano para la modificación de la persona.

En el cuarto y último artículo, B. F. Skinner expone el pensamiento behaviorista, es decir, todo lo que tiene que ver con la conducta humana es el resultado de condicionamientos ambientales. De esta forma, el hombre no actúa libremente, sino que todo lo que haga se debe completamente al medio ambiente.

 

En palabras del autor “cuando se quita la Biblia, la libertad sin caos no puede permanecer mucho tiempo. Le es imposible”. Estas corrientes son deprimentes y anticristianas. Se ve a través de este libro como el hombre que quita a Dios y su Palabra de la ecuación se reduce a sí mismo a una simple máquina…

Recomiendo la lectura del libro porque nos prepara para la sociedad secular que quiere eliminar a Dios cada vez más. Una pega que le pongo al libro es la falta de una respuesta cristiana apoyada con textos bíblicos a cada postura. El autor solo comenta las posturas, pero no las refuta como tal. Por lo demás, me parece un buen libro.

Comentarios