La iglesia, las iglesias y la obra misionera


 Autor: Ernesto Trenchard


Este pequeño libro trata de transmitir el pensamiento que tenía el hermano Ernesto Trenchard acerca de la eclesiología en diferentes aspectos, como La Mesa del Señor, o el gobierno de la Iglesia.

 

El libro consta de 6 partes. En los tres primeros capítulos se proponen diferentes preguntas acerca de la iglesia y el autor, antes de dar una respuesta, considera los diferentes factores que engloban dicha pregunta. Nos encontramos con un total de 19 preguntas.

Algunas de estas preguntas son:

  • ¿Cómo se diferencian los ‘diáconos’ de los ‘ancianos’? ¿Es necesario o conveniente que aquéllos sean reconocidos?
  • ¿Enseña 1 Cor. 14:31 que todos los hermanos han de dar mensajes en una reunión de la iglesia?
  • ¿Hay algún pasaje bíblico que enseñe las normas para la celebración de la reunión del Partimento del Pan?

 

Los tres últimos capítulos son 3 artículos publicados hace mucho tiempo por el autor y que han sido recuperados y puestos en esta obra por su relación con el tema.

  1. ¿Somos novotestamentarios? Este articulo intenta responder a la pregunta planteada y expone si hoy en día deberíamos de seguir el patrón apostólico del nuevo testamento o no.
  2. Comunión, Libertad y Autoridad. Trata acerca de las relaciones que debemos tener los diferentes hermanos, aun siendo de diferentes denominaciones. Además, tratará el tema de la autoridad de los miembros en una iglesia, resultando en que la autoridad no la dan cargos humanos, sino el Espíritu Santo.
  3. Aritmética divina. Este último trata acerca de la ausencia de dinero a la hora de sustentar las obras. El autor expondrá que Dios provee dinero, pero está en el bolsillo de cada creyente. Concluyendo así en que es necesario que cada familia realice un estudio en casa sobre su economía y la parte que corresponde a ofrendar.

 

Recomiendo el libro, pues de él se desprende el pensamiento eclesiológico de las Asambleas de Hermanos (al menos, de forma general). El enfoque de pregunta-respuesta me parece muy bueno, pues muchas de esas preguntas siguen haciéndose hoy en día y la lectura de este libro puede esclarecer sus respuestas. Además, se dan multitud de textos bíblicos para afirmar las respuestas dadas.

Comentarios