Don Percy - Un Hombre Enviado Por Dios A Nuestra Tierra

Autora: Winifred M. Pearce


Me toca reseñar un libro con gran valor sentimental para mí ya que es la biografía del misionero al que Dios envió a mi tierra natal para plantar y regar la semilla del evangelio: Percy John Buffard (en adelante Don Percy). Además, fue traducido por mi tío abuelo Marcos Román Chaparro, y las fotografías fueron cedidas por mi padre Jose Pablo Gutiérrez. De modo que es un libro al que tengo mucha estima.


Don Percy llego a España a principios del siglo XX  con la idea de enseñar inglés, pues Dios le guio a ello, pero más tarde cambiaría su visión al ver la necesidad que España tenía del evangelio, pues esta era en su mayoría de religión Católico-Romana.


Don Percy estuvo en diferentes ciudades como Santander, Madrid y Castellón, hasta que finalmente llegó a Valdepeñas. Sus propias palabras fueron:

“¿Qué puedo hacer? La gente está literalmente clamando por el Evangelio (en Valdepeñas), y no hay nadie que lo pueda presentar. A mi alrededor todas las puertas están cerradas y se necesita gran esfuerzo para abrirlas, mientras que en Valdepeñas la puerta está atractivamente abierta, invitado a entrar. ¿Nos atrevemos a rehusar la invitación? En cualquier caso, me parece que el Señor me está llamando a esa obra, y no puedo quedarme pensando en lo que puedan decir mis amigos sobre esto.”

Asi fue como en 1917 comienza la labor de Don Percy en Valdepeñas, en colaboración con otros hermanos como el Sr. Félix Vacas, o D. Miguel Aguilera.

Fueron muchas las bendiciones que Dios dio a Valdepeñas y la provincia de Ciudad Real (incluso el norte de Jaén se vio bendecido) a través de hermanos como éstos, siendo ésta la tierra donde se asentó la Misión Evangélica Española (MEE), la cual obró una fuerte labor de evangelización.




Además, la sede de la MEE sirvió también de hospital para niños, lugar para ofrecer cursillos de predicadores durante los años 50, y multitud de reuniones y cultos.

Sin duda este libro es de valor no solo para el oriundo de Valdepeñas, sino para todo aquel al que le interese la historia evangélica en España, pues D. Percy fue, sin duda, uno de los misioneros con mayor relevancia en la provincia de Ciudad Real, además de ser el fundador de una misión con más de 100 años de historia, pues la MEE sigue aún vigente.


Recomiendo totalmente este libro, pues, como dice su contraportada “este es uno de esos libros que el lector se niega a soltar hasta que lo haya terminado”. La historia de su vida y su labor en España es de gran inspiración para el lector.

Comentarios